SNS – SISTEMA DE NOTIFICACIÓN DE SUCESOS (Parte 1) – Dic. 2017

Sistema de Gestión

La experiencia demuestra que, antes de que se produzca un accidente, suelen ocurrir incidentes u otro tipo de deficiencias que no siempre se detectan, y que revelan la existencia de riesgos para la seguridad.

La mejora de la seguridad de la aviación civil pasa inevitablemente por un mejor conocimiento de esos hechos y situaciones. La identificación y análisis de tendencias potencialmente peligrosas facilitará la determinación, propuesta e implantación de acciones preventivas eficaces, orientadas a aumentar los niveles de seguridad en todos los ámbitos del transporte aéreo.

Por este motivo, la Unión Europea hace obligatorio que sus Estados miembros establezcan un sistema de notificación de sucesos de la aviación civil.

En este contexto, el 15 de noviembre de 2015 entró en vigor el Reglamento (UE) 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, cuya finalidad es mejorar la seguridad de la aviación mediante disposiciones que garanticen la notificación, recogida, almacenamiento, protección, intercambio, difusión y análisis de la información pertinente sobre seguridad de la aviación civil. El Reglamento garantizará:

* Que se tomen medidas de seguridad en el momento oportuno basadas en el análisis de la información recogida

* La disponibilidad permanente de las informaciones de seguridad mediante normas relativas a la confidencialidad y al uso adecuado de las mismas

* La protección del notificante y de las personas mencionadas en los informes de sucesos que los riesgos para la seguridad aérea se examinen y traten tanto a escala de la Unión como nacional.

* Fuente: AESA.

Volver a BLOG