Interacciones entre las Áreas de Trabajo - TESA - Técnico Encargado Seguridad Aeronática

 

diagrama responsable tesa

estrella inicio textoEl técnico designado por la Empresa Adjudicataria para realizar el seguimiento y control del cumplimiento de los factores de Seguridad Operacional, tendrá las siguientes responsabilidades:

 

1.2 RESPONSABILIDADES DEL TESA

 

Análisis aeronáutico del espacio de actuación de su empresa considerando las posibles afecciones a la operatividad del aeropuerto, como por ejemplo: (TESA)

– Áreas de protección de pista y calles de rodaje.

– Ayudas visuales.

– Superficies Limitadoras de Obstáculos.

– Instalaciones meteorológicas (indicadores de la dirección de viento, medidores de RVR, ceilómetros, anemómetros…).

– Instalaciones y vías de servicio del Servicio de Extinción de Incendios (SEI).

– Instalaciones y líneas de distribución de energía eléctrica.

– Red de drenaje.

Análisis de las circunstancias particulares de cada tajo de obra que los departamentos de producción pretendan establecer para desarrollar las obras, preparación del procedimiento de actuación e integración del mismo en el Plan de Vigilancia de Seguridad Operacional una vez sea aprobado por la Dirección de Obra y por la Dirección del Aeropuerto.

Instrucción del personal de producción sobre el contenido de los procedimientos y factores generales de seguridad aeronáutica (Plan de Vigilancia de Seguridad Operacional), operación de vehículos y utilización de frecuencias aeronáuticas.

Adecuación del Plan de Vigilancia de Seguridad Operacional a las posibles alteraciones de la operatividad del aeropuerto por motivos funcionales del mismo (labores de mantenimiento, puesta en servicio o retirada de ayudas, cambios de configuración,…).

Supervisión del cumplimiento del Plan de Vigilancia de Seguridad Operacional.

Gestión de incidencias:

– Supervisión de los trabajos y detección de las posibles incidencias que se produzcan durante la ejecución de los mismos.

– Cumplimiento del parte de incidencias

– Proposición a la Dirección de Obra de medidas correctoras.

Comunicación y coordinación con la Dirección de Obra (que coordinará con la Dirección del Aeropuerto) de aquellas circunstancias especiales que se presenten en el curso de los trabajos, en relación con la operatividad del aeropuerto, que puedan implicar la publicación de un NOTAM.

Una vez finalizados aquellos trabajos que hayan implicado el cierre de una zona del área de movimiento el TESA certificará mediante el “Parte de finalización de trabajos” que tanto la zona de los trabajos como la zona afectada por el cierre es apta, en relación con sus competencias, para la apertura al tráfico.

Preparación de informes, respecto de incidentes o estado de los tajos.

Asistencia a las reuniones de su especialidad a que sea convocado por la Dirección de la Obra directamente o por cualquier otro conducto.

 

 

Volver >>> Interacciones entre las áreas de trabajo Implicados y Responsabilidades