Importancia de la SEGURIDAD OPERACIONAL

¿Porque hay que tener en cuenta la importancia de la seguridad operacional?


En primer lugar la importancia de la seguridad operacional nos afecta a todos. En realidad la Seguridad Operacional nos afecta tanto si somos usuarios como si somos parte de los agentes relacionados con la operatividad. La seguridad Operacional no distingue entre pasajeros, trabajadores de compañía aérea o de mantenimiento.

La importancia de la Seguridad Operacional en el Campo de Vuelo de un Aeropuerto, es cualquier pequeño objeto puede suponer un gran riesgo para las aeronaves y como consecuencia para sus pasajeros.

* Riesgos por FOD

Se conoce como FOD “Foreign Objects and Debris“ a cualquier objeto depositado en el Área de Movimiento del Aeropuerto.

* Cumplimiento de la Normativa de la Seguridad Operacional

La Instrucción Operativa (EXA 50) es de aplicación a todos los trabajos de construcción y mantenimiento que se realizan en el área de movimiento del aeropuerto y en sus proximidades. Cada vez más estendido, el concepto de Seguridad Operacional en Aeropuertos mejora nuestra seguridad y la de los demás.

En conclusión, la Seg Operacional es cosa de todos. Si ves algún riesgop avisa al TESA o TASA si los tienes cerca. Si no puedes avisarles, contacta con RSO del Aeropuerto o Operaciones.