PLAN DE ACCIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL (PASO) – Dic. 2017

La Agencia AESA

En colaboración con los proveedores y el resto de organismos públicos, ha elaborado, tal como se establece en el artículo 25.2 del Real Decreto 995/2013, de 13 de diciembre, el Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO) con el fin de alcanzar los objetivos de seguridad operacional establecidos en el Programa.

El Plan de Acción de Seguridad operacional se aprobó mediante Resolución de la Directora de la Agencia el 15 de abril de 2015.

Los objetivos de seguridad operacional tienen doble naturaleza: por un lado refuerzan el tradicional enfoque prescriptivo de la gestión de la seguridad operacional basado en la verificación del cumplimiento de disposiciones normativas mediante la realización de inspecciones y auditorías (cumplimiento), y por otro complementan dicho enfoque con el actual enfoque preventivo de la gestión de la seguridad operacional (rendimiento).

El enfoque preventivo de la gestión de la seguridad operacional está encaminado a determinar las áreas de seguridad operacional más preocupantes o que requieren mayor atención tras realizar un análisis de los datos y la información de seguridad operacional disponible. El PASO identifica una serie de actividades o acciones, para controlar y/o mitigar los riesgos asociados a las áreas detectadas como prioritarias.

* Fuente: AESA.

 

Volver a BLOG