EL CONCEPTO DE SEGURIDAD OPERACIONAL – Oct. 2017

Las actividades humanas o los sistemas construidos

Dentro del contexto de la aviación, la Seguridad Operacional es “el estado donde la posibilidad de dañar a  las personas o las propiedades se reduce y mantiene al mismo nivel o debajo de un nivel aceptable mediante el proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos de la Seguridad Operacional”.

Si bien la eliminación de los accidentes o incidentes graves en aeronaves sigue siendo la meta final, se reconoce que el sistema de aviación no puede estar completamente libre de peligros y riesgos asociados. Las actividades humanas o los sistemas construidos por humanos no pueden garantizar estar completamente libres de errores de operaciones y de sus consecuencias. Por lo tanto, la seguridad es una característica dinámica del sistema de aviación, por el cual los riesgos de Seguridad Operacional deben mitigarse continuamente.

Dicho esto, es importante tener presente que la aceptabilidad del rendimiento en materia de Seguridad Operacional se ve influenciado comúnmente por las normas y la cultura tanto nacionales como internacionales. Siempre y cuando los riesgos de Seguridad Operacional se mantengan en un nivel de control adecuado, un sistema tan abierto y dinámico como la aviación podrá seguir gestionándose para mantener el equilibrio correcto de producción y protección.

 

Volver a BLOG